viernes, 20 de diciembre de 2013

Parkinson

Hoy os voy a hablar de la enfermedad de Parkinson y cómo la música es capaz de mejorar el tono muscular, ánimo, conducta...Pero primero, ¿qué es el Parkinson?

El mal de Parkinson se presenta con mayor frecuencia después de los 50 años de edad y es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los ancianos. Algunas veces, se presenta en adultos más jóvenes y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular. El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente. Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan.

La enfermedad de Parkinson no sólo afecta los movimientos sino también el ánimo, el pensamiento, la conducta y el habla. Es por esta razón que en el tratamiento de esta enfermedad son necesarias intervenciones multidisciplinarias que permita una mejor calidad de vida de quien la padece.

Los primeros síntomas que aparecen, en los estadios más iniciales, son la pérdida del volumen y tono de la voz. Estas alteraciones en la comunicación pueden intensificarse dado que las dificultades para poder pronunciar los sonidos al hablar pueden acentuarse.

Las actividades creativas basadas especialmente en el ritmo promueven organización motora y mejoran la calidad de movimiento, a la vez que el canto mejora la claridad, fluencia, timbre de la voz y apoyo respiratorio del habla en personas con Enfermedad de Parkinson. Las cualidades inherentes de la música además promueven mejoras en la motivación, estado de ánimo, comunicación, expresión propia, y funcionamiento social. Este servicio propone un espacio creativo propicio para beneficiarse de la música como parte de un abordaje integral para mejorar aspectos esenciales de la salud emocional y física.

Ahora os dejo un vídeo que explica qué es el mal del Parkinson y como realizar sesiones de musicoterapia en enfermos de parkinson( hasta el minuto 5:52 sólo habla de la enfermedad, pero esta explicación es muy interesante. Ved el vídeo entero, no os arrepentireis.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario