viernes, 20 de diciembre de 2013

Aromaterapia vs Homeopatía

Vamos a hablar de algo que a todos puede confundir con la aromaterapia y esto es la homeopatía.
La homeopatía (del griego‘similar’ y pathos, ‘sufrimiento’) es un tipo de medicina alternativa (se la categoriza como pseudociencia) caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. 
Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo.
Su premisa fundamental es "lo similar se cura con lo similar", asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curar esos mismos síntomas si la dosis es baja. La posición de la comunidad científica es que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad mayor que la del efecto placebo


que no se ha presentado un mecanismo fisiológico creíble de actuación y que por ello no se puede considerar una forma de terapia basada en evidencias. La posición de la comunidad homeópata es que esta práctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologías, y que los resultados de los ensayos clínicos que no avalan su posición son complejos y su metodología científica no se adapta a la especificidad de la homeopatía.

La homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua esté un ingrediente activo más potente se hace. Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución. Tras las sucesivas diluciones solo quedan presentes cantidades extremadamente bajas del principio activo, e incluso el número de diluciones puede alcanzar tal grado que no quede ni una molécula de la sustancia original; por lo que en la actualidad los homeópatas han recurrido a la supuesta premisa de la "memoria del agua" para explicar los supuestos efectos de estas terapias, pero sin ninguna base experimental ni científica.

A pesar de todo esto la Homeopatía está en auge siendo reconocida en muchos países por su sistema sanitario público. Entre ellos España.
Por todo ello no se debe confundir con la aromaterapia ya que ésta se basa en los aceites esenciales que nunca pueden ser ingeridos, al contrario de la homeopatía.
Espero que os haya parecido interesante mañana hablaré de la homeopatía y su controversia. Y aquí os dejo un vídeo en el que habla de homeopatía en España. ¡Que lo disfrutéis!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario