domingo, 1 de diciembre de 2013

Los 12 meridianos


Los 12 meridianos principales son bilaterales y conectan directamente con un órgano o con una víscera, se disponen en las extremidades, abdomen, tronco, cara, espalda. Según la MTC los meridianos con polaridad Yin conectan con los órganos (pulmón, bazo, corazón, higado, riñon, pericardio) y los meridianos con polaridad Yang conectan con las vísceras (intestino grueso, estómago, intestino delgado, vesícula biliar, vejiga, triple recalentador). Esta última víscera no corresponde a ninguna estructura conocida en biomedicina y corresponde en MTC  a un concepto fundamental de gestión de los líquidos y coordinación de las la captación de la energía, asimilación y eliminación.

De un punto de vista más teórico basado en la representación china del “Hombre entre el Cielo y la Tierra” el Yang del Hombre desciende desde la cabeza hacia los pies y las manos para su sincronización con la energía del Cielo y el Yin asciende de los pies y las manos hacia la cabeza para favorecer la impregnación de la energía de la Tierra. Los meridianos constituyen por lo tanto unas vías determinantes para el equilibrio energético del organismo y su armonía fisica y mental.
Como hemos explicado anteriormente, a parte de los 12 meridianos principales mencionamos ren mai y du mai como meridianos mediales con puntos propios. Estos dos meridianos transcurren por la parte anterior y posterior del cuerpo pasando por la línea media, son unilaterales y juegan un papel central en el trabajo de regulación del equilibrio Yin – Yang general.
Si hacemos un recuento total de puntos de acupuntura que se distribuyen a lo largo de los meridianos de acupuntura, sumamos además unos 780 puntos de acupuntura propios de los meridianos que permiten un trabajo energético potente y específico cuando se estimulan con agujas de acupuntura pero también a través de la aplicación de calor (moxibustion), el masaje Tuina. Finalmente las hierbas medicinales y alimentos, los ejercicios de Qi Gong tienen una capacidad de acción determinada sobre uno u otro de estos meridianos.
En numerosos casos los meridianos se utilizan para orientar la evaluación del estado energético individualizado teniendo en cuenta que un dolor, un defecto de movilidad, erupciones, entumecimiento en determinados meridianos puede dar una información sobre trastornos acompañantes o más profundos que se tratará de regular a través de las diferentes técnicas de la MTC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario