jueves, 19 de diciembre de 2013

Insomnio

La musicoterapia también podría registrar efectos benéficos contra el insomnio, teniendo en cuenta una investigación encarada en Estados Unidos. Melodías suaves y pausadas nos ayudarían a dormir, como un bebé en su cuna.


Parece que con el correr de los años no deberíamos abandonar las canciones de cuna para dormir, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Louisville. En el mencionado trabajo, un grupo de personas con insomnio fue expuesto a música clásica en el momento de iniciar su descanso.

Los resultados son contundentes: en más de 20 casos, las personas participantes en la investigación se durmieron más rápidamente, lo hicieron por períodos más largos o regresaron al sueño con mayor agilidad luego de una interrupción nocturna.

Para este propósito, los temas musicales deben ser suaves, melódicos y lentos. Para la investigación se utilizó "Música del agua" de G.F. Haendel, “Canon en Re”, de Pachelbel y "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.
Sin embargo, otros especialistas también aconsejan más piezas para combatir el insomnio : algunos fragmentos de “Nocturnos” de Chopin y “Preludio para la siesta de un Fauno” de Debussy son algunos de esos ejemplos.

Los pasos para aplicar la musicoterapia contra el insomnio deben analizarse con un profesional, pero aquí adelantamos los puntos básicos:

· Comience poco a poco a relajarse al terminar la cena.

· No tome café a la noche.

· Elimine llamadas telefónicas y mails durante y después de la cena.

· Mientras se acerca la hora de dormir y se acomoda para acostarse, empiece a escuchar música suave.

· Continúe escuchándola un rato en la cama.

· Con la música de fondo, elimine todo movimiento e intente comenzar el descanso, respirado profundamente a la par.



No hay comentarios:

Publicar un comentario