martes, 26 de noviembre de 2013

Plantas II


Hoy continúo con la segunda parte sobre las plantas/flores más usadas en aromaterapia.Son las siguientes:
  • Lavanda:
Es probablemente el aceite más usado. La lavanda tiene muchas propiedades, es un calmante natural para el sistema nervioso. También actúa como analgésico, cicatrizante y es un antibiótico efectivo. La lavanda tiene efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diurético, repelente de insectos, anti-migrañas,  hipotenso, sudorífico, expectorante y antirreumático.



La lavanda se usa casi en todo: cosméticos, medicinas, baños, inhalaciones, evaporadores, incienso, masajes, compresas, baños de asiento y mas. 
  • Limón:
El limón es muy conocido y un remedio para muchos males. Es un antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, ayuda al sistema nervioso, depurativo diurético, anti-anemico, expectorante, ayuda a combatir la acidez gastro-intestinal, antiescorbútico, y tonificante. 

Este es otro aceite que mezcla bien y tiene usos muy variados. Se usa en baños, masajes, cosméticos, medicinas, evaporadores, compresas, incienso y otros. 

  • Manzanilla:
Es calmante, relajante, restaurativo, anti-inflamatorio, antiséptico y antiespasmódico. Se usa para tratar migraña, problemas intestinales y neuralgias. Es un analgésico, antialérgico, anticonvulsivo, antidepresivo, antiespasmódico, diurético, cicatrizante, digestivo y sedante. 

Se usa en masajes, vaporizada. compresas, para baños y cosméticos. También se usa en té. 

  • Menta:
Es uno de los aceites más vendidos en el mundo. Es un aceite que domina las mezclas. Entre sus propiedades podemos mencionar que la menta es: un analgésico, carminativo, antiséptico, antiespasmódico, hepático, estimulante.

La menta es muy usada en medicinas y cosméticos. Su aroma purificador es usado para inhalaciones, compresas, ingerido, evaporadores aplicado diluido para dolores de cabeza y para masajes.

  • Romero:
Es un aceite intenso, estimulante. Excelente para activar la mente y la concentración. Estimula el sistema inmune y ayuda a relajar músculos y tensión. Tiene propiedades analgésicas, antisépticas, antidiarreicas, antirreumáticas, antiespasmódicas, astringentes, es un estimulante circulatorio, sudorífico, cicatrizante, hepático y tonificante. En dosis altas puede ser tóxico. 

Se usa en cosméticos, baños, masajes, inhalaciones, evaporador, compresas y en algunos medicamentos. 
  • Rosa:
Es la reina de las flores. La flor favorita de muchos. tiene propiedades antidepresivas, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, cicatrizantes, estimulantes, ayuda a la circulación, es un hepático, laxante, purificador, y sedante. Es un aceite de alto precio.

Este aceite preciado se usa en inhalaciones, cosméticos, perfumes, masajes compresas, baños de asiento y compresas. Es un aceite muy caro por lo que no se usa en evaporadores

  • Salvia Clara:
La salvia es uno de los aceites con más usos para productos de belleza. Es un antiséptico que ayuda a la piel a combatir hongos, la caspa y aliviar todo tipo de dolores. Ayuda a reducir la inflamación de la piel y a balancear la menstruación y reducir síntomas premenstruales. No se recomienda durante embarazos ni en combinación con alcohol. Tiene propiedades: antisépticas, antiinflamotorias, antisudoriferas y calmantes.


Se usa en evaporadores, cosméticos y medicinas, baños, y masajes.
Se dice que produce estados de euforia cuando es usado en inhalaciones.


  • Ylang Ylang:
Ylang Ylang significa “flor de flores” en Malay. Es un aceite muy usado sobretodo en cosméticos. Es un armonizador, antidepresivo, antiséptico, eufórico, sedante, afrodisíaco, hipotensivo y tonificante . 

Es ampliamente usado en cosméticos, baños, masajes, evaporadores y compresas.


Estas son algunas de las plantas más usadas. Si queréis más información sobre sus propiedades, en herbolarios podréis encontrar todo lo que necesitáis. Espero que os guste la introducción al mundo de las plantas, flores y todo lo que lleva a la aromaterapia :___).

No hay comentarios:

Publicar un comentario