sábado, 21 de diciembre de 2013

Reflexología podal (III)


Hola a todos!!! 

Como última entrada del blog voy a explicar un estudio.
Es un diseño experimental y es un estudio piloto cuasi-experimental a ciego. 

Para realizarlo se coge una muestra de 34 sujetos voluntarios de ambos sexos, jóvenes, estudiantes universitarios y asintomáticos. A cada sujeto se le explicó el objetivo del estudio, se le aplicó un cuestionario y una hoja de consentimiento informado. La población de estudio se dividió en dos grupos, uno experimental (n = 17) y otro control (n = 17).

Al grupo experimental se le aplicó reflexoterapia podal durante 25 minutos y al grupo control un tratamiento placebo durante 25 minutos. Se realizó una medición pre-test y post-test de la tensión arterial y frecuencia cardiaca (FC) en ambos grupos.


El objetivo era valorar las modificaciones sistémicas pos-tratamiento con reflexoterapia podal en sujetos sanos.

Variables analizadas: Las tres variables del estudio se midieron en estado basal y al finalizar el tratamiento. Las variables sistémicas medidas fueron la:

-Frecuencia cardiaca (FC).

-Tensión arterial sistólica (TAS).

-Tensión arterial diastólica (TAD).


Gráfico que representa la diferencia en la disminución de la FC entre la reflexología podal y el tratamiento con placebo.

Resultados. El grupo experimental, al cual se le aplicó la reflexoterapia podal, presentó una disminución altamente significativa de la variable de FC en comparación con el grupo control, mientras que la tensión arterial sistólica (TAS) y diastólica (TAD) no presentaron cambios estadísticamente significativos.


Conclusión. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que la reflexoterapia podal es una técnica que influye directamente en la disminución de la FC y, a su vez, este mecanismo forma parte de la inducción a la relajación; por esta razón, se sugiere que esta técnica podría utilizarse en algunas aplicaciones clínicas determinadas, sin embargo, se necesitan realizar más investigaciones que aclaren los efectos fisiológicos de esta técnica.



La reflexoterapia podal también presenta tres factores positivos que facilitan su aplicación; el primero, es un método no invasivo; el segundo, que es sumamente barato; y, por último, que es relativamente fácil de aplicar.


Espero que os haya resultado interesante. Con esto se acaba el blog, así que os deseo que tengáis unas felices fiestas. :)

Hasta pronto amigos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario