jueves, 5 de diciembre de 2013

Niños con Síndrome de Down. (III)




Buenos días a todos! Hoy comienzo el jueves continuando la temática de 
MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN.
En concreto, hablaremos sobre: 
¿Cómo trabajar el Sindrome desde la Musicoterapia?



A la hora de comenzar una intervención con musicoterapia es importante seguir una serie de pautas en la estructuración de la misma, ya que se trata de un proceso sistemático. Estas pautas son:
  • Entrevista con los padres
  • Confección de la plantilla historico-clínica
  • Sesiones iniciales de exploración donde se detecta capacidades, recursos....
  • Planteamiento de los objetivos Generales y Específicos (estos últimos trazados durante el desarrollo de las sesiones)
  • Concreción de los objetivos del proyecto
  • Planificación del tratamiento(etapas, estructura, esquema de las sesiones, metodología...) 
  • Evaluación y seguimiento
  • Fin del tratamiento (evaluación final y derivación a una terapia grupal, integración...)
Es importante remarcar que todas estas fases por las que pasa el proceso de intervención de Musicoterapia están muy interrelacionadas entre sí y se derivan las unas de las otras. El proceso musicoterapéutico está en constante revisión y evaluación, realizándose cambios en los objetivos, metodología e intervención siempre y cuando el proceso terapéutico de la persona lo requiera, puesto que no es cerrado e inamovible. Los avances que se realicen dentro de unas sesiones determinarán las siguientes intervenciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario