jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Insomnio?

¡Hi everyone!
Hoy vamos a hablar de un tema que en algún momento nos ha afectado a todos. El temido INSOMNIO, y vamos a ver como a través de la aromaterapia se puede lograr disminuír él mismo.

El insomnio describe la incapacidad de tener la cantidad satisfactoria de sueño. También se le llama falta de sueño y es una condición muy común que afecta a muchas personas. Se cree que más de 20% de la población mundial sufre de insomnio. Si no puedes conciliar el sueño o no puedes permanecer dormido o despierta muy temprano por la mañana, entonces es probable que seas uno de ellos.


Se clasifica en tres tipos, dependiendo de cuánto tiempo usted ha sufrido de la falta de sueño.
Son:

- El insomnio transitorio: dura unos pocos días.

- Insomnio a corto plazo: duración de no más de 3 semanas.

- El insomnio crónico: es cuando una persona tiene dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, o experimentar un sueño reparador durante al menos 3 noches por semana durante un mes o más.

Las causas de la falta de sueño se asocia generalmente con situaciones molestas y el estrés. Por otra parte, otras causas del insomnio son: cafeína, la nicotina, el consumo de alcohol, la apnea del sueño, el asma y otros trastornos de la respiración, cambios de horario, malas condiciones ambientales (demasiado ruido o luz), factores psiquiátricos como la ansiedad y la depresión.

La pérdida de sueño afecta a la calidad de vida y bienestar. Los que han venido experimentando los síntomas de insomnio durante más de un mes, es probable que se encuentren cada vez más nerviosos, irritables y cansados. Como resultado, no se puede concentrar fácilmente y tienen mala memoria. Además aumentan el riesgo de accidentes automovilísticos o de trabajo y, finalmente, pueden desarrollar enfermedades psiquiátricas y físicas, como la depresión crónica y trastornos del sistema inmune.


Consejos para superar el insomnio
  • Evitar la cafeína y otros excitantes, así como el alcohol y la nicotina.
  • Rutina regular a la hora de dormir.
  • Mantenerse separado de situaciones estresantes y de excitación.
  • Tener una dieta saludable.
  • Antes de dormir tomarse un té de manzanilla.
  • Haga de su dormitorio un lugar acogedor, etc..
Aromaterapia

Algunos de los aceites esenciales recomendados para combatir el insomnio dado su efecto relajante son: melissa, manzanilla, lavanda, jazmín, rosa; entre otras. Las siguientes recomedaciones son con estos aceites esenciales:
  • Usar difusores para crear un ambiente tranquilo.
  • Masaje.
  • Inhalar el aceite esencial que más te guste.
  • Salpicar almohadas o pañuelos con algún aceite esencial de aroma agradable como la lavanda.
  • Baño con los siguientes aceites: lavanda, manzanilla, ylang ylang; estos tienen efectos calmantes.
Y para finalizar os dejo un vídeo en el que se habla de los diferentes aceites esenciales y cuáles se usan en función de lo que se quiera obtener. Y también os recuerdo mi anterior post que está relacionado, la psicoaromaterapia


No hay comentarios:

Publicar un comentario