domingo, 8 de diciembre de 2013

Niños con Parálisis Cerebral (II)

¡Hola todos y Feliz Domingo! 
Hoy os traigo la continuación del post de ayer sobre Musicoterapia y Parálisis Cerebral en niños.

La autora de Psicología de la música y educación musical , Josefa Lacarcel, propone algunas ideas en su trabajo con parálisis cerebral de las que hablaremos en los siguientes post. Su trabajo se centra en cuatro aspectos: audición, voz, ritmo y movimiento; y los instrumentos. 

-AUDICIÓN:
Plantea la importancia de la selección de la música, la que depende del: tipo de música, el estado mental y físico y el tipo de parálisis cerebral y grado de deterioro neuromotor y psicológico. Algunos niños con PC reaccionan mal a la música estimulante porque acrecienta el sentimiento de tensión y los trastorna.

El tipo de música más adecuado para ellos es la música melódica basada en la pulsación pareja y regular tocada con velocidad perceptible y sin embargo alegre y vivaz. No es aconsejable usar música que contenga cambios bruscos de velocidad, intensidad o ritmo en niños no entrenados puesto que pueden sentir miedo ante el exceso de estimulación.

Pero si reciben la educación musical adecuada y se acostumbran gradualmente a seguir y comprender diferentes estados de ánimo en la música, aunque sea a nivel elemental, disfrutará de una experiencia musical que ha tornado familiar.


En los próximos días os seguiré hablando sobre los otros tres aspectos en los que se centra Josefa Lacarcel.
¡Os espero!

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