miércoles, 18 de diciembre de 2013

Depresión


“Somos tranquilizados por la música, también somos excitados, confortados, ensimismados y muchas veces embrujados por ella. Puede sacarnos de la depresión o puede hacernos llorar...”
Oliver Sacks (neurólogo)


¡Hola de nuevo! Hoy os contaré un poquito sobre como la música ayuda a las personas con depresión:


En un estudió que demostró la capacidad de la música como agente antidepresivo se dividió un grupo de personas seriamente deprimidas en tres grupos más pequeños. El primero recibió visitas semanales de un terapista musical que les tocaba música y les enseñaba técnicas de manejo de estrés. Al segundo grupo se le proporcionó música grabada para que la escucharan por su propia cuenta. Finalmente, al tercer grupo no se le suministró música. Se encontró que las personas en los primeros dos grupos (es decir los que escucharon música) mejoraron significativamente su estado de ánimo, lo que no ocurrió con el grupo que no estuvo expuesto a la música.

Parece normal pensar que para combatir los estados depresivos conviene escuchar música alegre y animada. Sin embargo, aunque parezca raro esto no es cierto. La música más efectiva es por lo general aquella que refleja nuestro propio estado de ánimo. Cuando una pieza musical refleja un estado de ánimo contrario al nuestro no nos podremos identificar con ésta y no surtirá efecto. Por el contrario, la música triste y melancólica logrará más fácilmente establecer contacto con nosotros y extrañamente comenzará a surtir efectos terapéuticos. A medida que vaya mejorando nuestro estado anímico querremos y podremos escuchar música más alegre y estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario