sábado, 23 de noviembre de 2013

El crecimiento personal y la musicoterapia.

¡Hola a todos!
Hoy retomamos el post anterior para seguir hablando sobre la Musicoterapia y su repercusión en el crecimiento personal. 


La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que éste llegue a una mejor organización personal y así mejorar su calidad de vida. 

Y os preguntaréis cómo la música logra ese crecimiento personal. Pues esto es debido a que la música es creatividad en sí misma. Es un medio que permite la cohesión entre un grupo de individuos pero aportando individualidad a cada integrante para que se sienta parte del grupo sin perder su propio espacio. La música llega a lo más profundo de las personas transfiriendo un sentimiento, una vivencia, una idea que , de una u otra forma, provoca un movimiento interno en el ser humano. 

Esta terapia basada en la música la imparte un musicoterapeuta el cual crea un vínculo muy fuerte con su(s) paciente(s). Este vínculo, a la hora de dejar la terapia, debe ser desprendido poco a poco, es decir, las últimas sesiones de terapia tienen que ser dedicadas a la preparación para la "despedida" del tratamiento puesto que, si no se prepara al individuo, todos los avances personales que se han alcanzado con la terapia pueden perderse e incluso retrasar emocionalmente al individuo hasta el punto de partida. 


Hablábamos ayer de que la Musicoterapia se usa también para intentar curar diferentes enfermedades como autismo, trastornos alimentios, etc.... Pero no sólo eso, el musicoterapeuta toca distintos ámbitos en su terapia como pueden ser:
-Salud mental
-Educación especial
-Psiquiatría infantil y adolescente
-Geriatría
-Drogodependencias
-Minusvalías neurológicas(parálisis cerebral, lesión cerebral, epilepsia)
-Enfermos terminales(en lo referente al acompañamiento hacia la muerte).
-Grupos de personas con VIH
-Inmigración, reinserción social, centros de rehabilitación
-Empresas
...
Y podríamos seguir enumerando.

En definitiva, la musicoterapia es cada vez más reconocida por su forma de aliviar diversas enfermedades y, por esto, cada vez aparece en más ámbitos.

Ahora os dejo un vídeo que muestra qué es la musicoterapia y por qué crea esos cambios en nosotros. 



Atentos a los siguientes post tanto míos(que trataré la musicoterapia y sus beneficios) como de mis compañeras que os mostraran diferentes ramas de terapias naturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario