miércoles, 4 de diciembre de 2013

Niños con Síndrome de Down.(II)

Hoy retomo el post anterior sobre musicoterapia en niños con Síndrome de Down:

Los objetivos generales a trabajar con niños con Síndrome de Down no se deben tomar como únicos ya que están propuestos tomando como referencia los aspectos generales y comunes del síndrome. Cada persona es única y será,después de conocerla, cuando se establezcan los objetivos reales a trabajar. La patología no puede estar antes que la persona. 

Aún así, los objetivos generales de la musicoterapia serán:

Área emocional:

  • Promover la expresión de estados emocionales
  • Fomentar la autoestima creando un clima de valoración de los logros obtenidos en las actividades.
  • Suscitar estados placenteros de ánimo, con intención de comunicarlos
  • Promover la creatividad e imaginación de los niños mediante la dramatización musical.
  • Facilitar un espacio de autorrealización, aumentar la confianza en uno mismo. 
  • Liberar energía y sentimientos reprimidos. 
Área cognitiva:
  • Adquirir una pronunciación rítmica de la palabra hablada, cantada y recitada.
  • Estimular la memoria, la atención, la reflexión y las facultades intelectuales. 
  • Fomentar la toma de iniciativa propia en lo que a expresión y comunicación se refiere, así como la propuesta de actividades placenteras para compartir. 
  • Aumentar progresivamente el tiempo de respuesta verbal y no verbal. 
  • Desarrollar el uso de habilidades organizadas.
  • Promover el uso del pensamiento simbólico así como de su utilización. 
  • Mejorar la percepción y discriminación auditiva.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Trabajar el lenguaje expresivo y comprensivo. 

Área física:
  • Fomentar las facultades psicomotoras como la coordinación, el esquema corporal, la lateralidad. 
  • Proveer una reducción del nivel de ansiedad. 
  • Potenciar el uso del cuerpo como herramienta de expresión. 
  • Aumentar el ritmo de respuesta motriz, así como desarrollar tanto la psicomotricidad gruesa como fina. 
  • Mejorar la coordinación óculo-manual.
  • Liberar energía reprimida, como restablecimiento del equilibrio emocional.

Área social:
  • Promover pautas de comportamiento social, fomentando el desarrollo de las herramientas comunicativas: tiempos de espera, toma de turnos, no-agresión, diálogos, silencios....
  • Fomentar habilidades auditivas, motoras y espaciales dentro de las sesiones y poder extrapolarlas a diversas situaciones sociales. 
  • Facilitar y potenciar relaciones sociales.
  • Mejorar la afectividad y la conducta participativa.
  • Potenciar las habilidades comunicativas y sociales. 
  • Mejorar la relación con los que les  rodean. 

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