Los objetivos generales a trabajar con niños con Síndrome de Down no se deben tomar como únicos ya que están propuestos tomando como referencia los aspectos generales y comunes del síndrome. Cada persona es única y será,después de conocerla, cuando se establezcan los objetivos reales a trabajar. La patología no puede estar antes que la persona.
Aún así, los objetivos generales de la musicoterapia serán:
Área emocional:
- Promover la expresión de estados emocionales
- Fomentar la autoestima creando un clima de valoración de los logros obtenidos en las actividades.
- Suscitar estados placenteros de ánimo, con intención de comunicarlos
- Promover la creatividad e imaginación de los niños mediante la dramatización musical.
- Facilitar un espacio de autorrealización, aumentar la confianza en uno mismo.
- Liberar energía y sentimientos reprimidos.
- Adquirir una pronunciación rítmica de la palabra hablada, cantada y recitada.
- Estimular la memoria, la atención, la reflexión y las facultades intelectuales.
- Fomentar la toma de iniciativa propia en lo que a expresión y comunicación se refiere, así como la propuesta de actividades placenteras para compartir.
- Aumentar progresivamente el tiempo de respuesta verbal y no verbal.
- Desarrollar el uso de habilidades organizadas.
- Promover el uso del pensamiento simbólico así como de su utilización.
- Mejorar la percepción y discriminación auditiva.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Trabajar el lenguaje expresivo y comprensivo.
- Fomentar las facultades psicomotoras como la coordinación, el esquema corporal, la lateralidad.
- Proveer una reducción del nivel de ansiedad.
- Potenciar el uso del cuerpo como herramienta de expresión.
- Aumentar el ritmo de respuesta motriz, así como desarrollar tanto la psicomotricidad gruesa como fina.
- Mejorar la coordinación óculo-manual.
- Liberar energía reprimida, como restablecimiento del equilibrio emocional.
Área social:
- Promover pautas de comportamiento social, fomentando el desarrollo de las herramientas comunicativas: tiempos de espera, toma de turnos, no-agresión, diálogos, silencios....
- Fomentar habilidades auditivas, motoras y espaciales dentro de las sesiones y poder extrapolarlas a diversas situaciones sociales.
- Facilitar y potenciar relaciones sociales.
- Mejorar la afectividad y la conducta participativa.
- Potenciar las habilidades comunicativas y sociales.
- Mejorar la relación con los que les rodean.
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