miércoles, 11 de diciembre de 2013

Niños con Parálisis Cerebral (V)

Hoy termino con los aspectos del trabajo de Lacarcel hablándoos sobre:
Los instrumentos. 
¿Listos?



-LOS INSTRUMENTOS:Antes de que el niño manipule los instrumentos es preferible brindar experiencias de sonoridad auditiva de éstos, ya sea mediante audición musical donde destaquen las cualidades de diferentes instrumentos.






En lo que respecta a la utilización de los instrumentos se debe considerar:

  • Los instrumentos de percusión indeterminada son muy manejables, por lo tanto,recomendables para trabajar con ellos.
  • En cuanto a las baquetas es importante considerar el grosor adecuado de estas las que dependerán del grado de presión alcanzado por el niño.
  • Los instrumentos de cuerda encierran dificultades para este tipo de niño, debido a que requieren de movimientos finos de muñeca y dedos. 
  • El teclado, el piano y la celesta son interesantes por los movimientos de dedos y muñecas.
  • Los instrumentos de viento tales como la flauta de bambú, flauta dulce y silbatos presentan condiciones favorables para ser manejados. 
Si queréis saber más sobre el estudio de Josefa Lacarcel, aquí os dejo este PDF en el que aparece todo su estudio musicoterapéutico con Esteban, un niño con parálisis cerebral. ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario