martes, 17 de diciembre de 2013

Gaticos


Como ya os comentaba ayer hoy voy a seguir con aromaterapia para animales pero ésta vez os hablaré en concreto de los gatos.

Los gatos al igual que los perros tienen el sentido del olfato muy desarrollado pero a diferencia de los perros los gatos tienen una particularidad a la hora de usar aromaterapia con ellos.

Ya que algunos aceites esenciales poseen en su formulación lo que se denomina fenoles, si estos componentes llegan al hígado del gato pueden ser perjudiciales a corto y largo plazo. Los gatos carecen de ciertos enzimas que facilitan la excreción de estas sustancias, por lo que pueden llegar a acumularse, creando problemas de salud al animal.

Debido a esto hay algunas personas que no recomiendan la aromaterapia en gatos.
Estos son los aceites esenciales que están prohibidos usar en gatos: menta, limón, lavanda, árbol de té, canela, tomillo, entre otros.

Pero a pesar de esto hay una alternativa a los aceites esenciales y estos son los hidrosoles (producto secundario del proceso de destilación de aceites esenciales en forma de líquidos solubles en agua, procedentes de las plantas curativas). Aún así los hidrosoles no son tan seguros, lo más recomendable es primero preguntar a un especialista, luego valorar que aceite sería el mejor en función de la raza del animal, el peso, el pelo etc; y por último usar productos específicos para animales como los Young living.

Espero que os haya gustado, y que no tengáis miedo a usar aceites esenciales eh jajaja, y recordad que no sólo se pueden usar por vía tópica, si no que por difución también y más aún cuando un animal tiene tan desarrollado el sentido del olfato; y como muestra de ello os dejo un vídeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario