martes, 17 de diciembre de 2013

Agresividad



Hoy os voy a hablar sobre la agresividad en niños y adolescentes profundizando en un estudio que hizo Ramón Robles sobre la influencia de la música en niños/adolescentes agresivos. 


Fue observando las reacciones del público que presenciaba los programas audiovisuales de astronomía del Planetario de la Universidad de Santiago (Usach), que el académico Ramón Robles, subdirector de este centro, se percató que los niños entre los 2 y 8 años que miraban el espectáculo empezaban a bostezar y hasta se quedaban dormidos ante la sorpresa de los padres quienes estaban extasiados con la muestra. No era de aburrimiento. La música de fondo de la muestra -del estilo New Age- actuaba sobre los pequeños liberando endorfinas y relajándolos al punto del sueño, explica Robles.

Los padres, entusiasmados y sorprendidos con tal “hallazgo” empezaron a solicitar copia de la música para colocársela a sus pequeños en el hogar. 


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A juicio del experto está demostrado que la musicoterapia dentro de la sala de clases permite reducir y controlar los niveles de agresividad entre los adolescentes. “Si bien no es posible medir los efectos emocionales de la música, se pueden evaluar las respuestas fisiológicas a las vibraciones musicales asociadas a imágenes de la naturaleza y elementos de la aplicación multimedia. Y se ha comprobado que gracias a la música afloran sentimientos y se superan tensiones”. 

Ello -afirma- sin contar con diversos estudios científicos que han evidenciado que esta terapia complementaria reduce la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y las hormonas del estrés. “También se le asocia con la liberación de endorfinas u hormonas de la felicidad”.



Los objetivos de la experiencia es elevar la autoestima, las relaciones interpersonales y favorecer el desarrollo emocional ayudando, sobre todo, a promover estilos de vida que permitan superar la agresividad .

Según Robles, esta actividad no es definitiva, pero sí predispone al alumno a encontrarse en un estado más positivo y abierto. “Dará al alumno la capacidad de expresar sus emociones y sus preocupaciones en un contexto en que se siente escuchado y entendido, facilitando su proceso de adaptación a su realidad”.


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