sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Estrés?

¡Hola a todos! Espero que el fin de semana bien, que lo toméis con fuerzas. Hoy voy a hablaros de algo muy común, chan chan chan, el estrés. El estrés en sí no es malo, es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo a la hora de afrontar una situación que se percibe como amenazante. Cuando ésta respuesta se da en exceso se produce una sobrecarga que repercute al organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y ciertas patologías; incluso puede llegar a ser crónico, en este punto se vuelve una enfermedad.

El estrés relacionado con el lugar de trabajo se ha convertido en uno de los riesgos laborales más graves de hoy en día. La aromaterapia es un método simple , conveniente y no invasivo de alivio de la tensión. Hay poca investigación sobre la eficacia de la aromaterapia a través de la inhalación con aceite esencial, que ayude a la reducción de los síntomas relacionados con el estrés laboral entre las enfermeras. 

Las enfermeras son uno de los grupos de trabajo a los que más está expuesto al estrés, por este motivo investigadores han realizado un estudio el que se examinó la eficacia de la inhalación de aceite de lavanda en la reducción de los síntomas relacionados con el estrés del trabajo entre las enfermeras.

Las 53 enfermeras en el grupo experimental llenaron pequeñas botellas con aceite de lavanda 3 % en la ropa de su pecho derecho. Los resultados obtenidos fueron que el estrés disminuyó de 6,1 a 2,8.



Mientras que 57 participantes del grupo de control que no pusieron botellas con aceite de lavanda, mostraron que los síntomas de estrés en el grupo control aumentaron de 5,6 a 5,8 . 



A la vista de los resultados se animó a usar aceite de lavanda en el lugar de trabajo. De todas formas se necesitan más estudios para asegurarse de que no haya posibles efectos secundarios. Y para finalizar os dejo un vídeo en el que se muestra la fisiología del estrés. ¡Que lo disfrutéis!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario