viernes, 29 de noviembre de 2013

Un poco de historia de la acupuntura

La acupuntura y en general,la medicina tradicional china es actualmente el arte de cura más antiguo que existe.Su uso se remonta al menos cinco o seis mil años atrás.

La primera referencia que existe escrita y completa es el libro de HOANG TI NEIG KING         ("Canon de medicina del emperador amarillo") escrito entre los siglos V y III a.C, en el que se recopilan todos los conocimientos médicos de la china de ese tiempo.

"Canon de medicina del emperador amarillo"
Algunos datos indican que la acupuntura empezó mucho antes, al principio empleando pedernales (bian) en la piel. Posteriormente empezaron a emplearse agujas de hueso y bambú. Va a ser sobre el siglo XI cuando estos instrumentos sean reemplazados por el metal, pero finalmente será debido al Emperador Amarillo el inicio del uso del bronce en estos intrumentos.

La acupuntura llega a Occidente en el siglo XVII d.C., cuando los misioneros jesuítas traen de china las primeras noticias sobre esa extraña forma de actuar que tienen los médicos de allí, que se dedican a pinchar agujas y quemar hierbas en los enfermos.

En los siglos posteriores varios médicos europeos van a China y a su regreso escriben las impresiones que les causa esta medicina.

Es Soulié de Morand, cónsul francés en China, quien a comienzos del siglo XX, se interesa por la acupuntura y publique en 1943 el primer texto sobre acupuntura en legua no china, tubo una gran repercusión y con ello inició la difusión de la acupuntura en Occidente.

A partir de los años cincuenta muchos médicos franceses comienzan a estudiar estas técnicas, médicos chinos empiezan a salir de su país y asi se estiende la acupuntura por todo el mundo.





 Para finalizar comentar que en los años setenta llega a ser recomendado por la OMS para el tratamiento de más de una treintena de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario