domingo, 24 de noviembre de 2013

Extracción de aceites esenciales

Proceso de extracción y calidad de los aceites:

Como ya os dije ayes, voy a hablaros de el método de extracción de los aceites de las plantas. Es muy importante ya que de esto depende la calidad del aceite esencial que se obtiene. Existen dos métodos por excelencia para extraer los aceites esenciales: destilación por corriente de vapor y estrujamiento. Otros métodos de extracción de aceites vegetales utilizan los disolventes volátiles y la dilución, sin embargo la calidad de los aceites disminuye. 



En términos estrictos los aceites esenciales puros son aquellos que se obtienen por medio de la destilación al vapor. Este método consiste en pasar un vapor a través de la planta. Este vapor, a su paso, recoge diversos componentes de la planta. El vapor es luego recolectado y  mezclado con alcohol, aceite de soja, germen de trigo, almendra u de otro tipo que le sirve de base. Otro método muy usado es el de prensado en frío.

Sea cual sea el método de extracción del aceite es un proceso laborioso, ya que la proporción de aceite que se obtiene de las plantas es mínima. Y, es por esto, que los aceites esenciales son costosos.Es importante que antes de hacer uso de algún aceite esencial se haga una prueba cutánea en la que se verá si la persona presenta alguna reacción al aceite esencial . Para hacer esto solo debe humedecerse un algodón con un poco de aceite y aplicarlo en la piel del antebrazo, si hay una reacción positiva o fuerte será mejor evitar el uso de este aceite.  
Y para finalizar os dejo una escena de la magnífica película de El perfume (de la que ya os mencioné ayer) cuyo libro es aún mejor, en esta escena se puede ver como destilan 10.000 rosas para obtener una sóla onza de aceite esencial. ¡¡Recomendadísima la peli!!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario