lunes, 2 de diciembre de 2013

La música en el autismo infantil


"La música ordena el caos, pues el ritmo impone unanimidad en la divergencia, la melodía impone continuidad en la fragmentación, y la armonía impone compatibilidad en la incongruencia". Yehudi Menuhin
¡Buenos días a todos! Hoy empiezo la semana hablándoos sobre la influencia de la música en niños autistas. ¿No os parece interesante? 

La música es una forma de comunicación que puede ser libre de amenazas y calmante para el niño autista. Puesto que los niños autistas son hipersensibles a los estímulos externos, tienden a mostrar una fuerte afinidad para escuchar música y tocar instrumentos musicales. La musicoterapia expande esta conexión para utilizar la música como una herramienta fuerte de apoyo para habilidades del habla y un mejor contacto visual. También se puede utilizar en el fortalecimiento de otras áreas en la vida de un niño.


Los niños autistas que raramente o nunca hablan pueden responder a la música. Incluso pueden cantar. La musicoterapia es una herramienta que puede ser el puente entre un niño no-comunicativo para que comience a hablar palabras y frases.

Los niños autistas responden tan bien a la música que puede ser utilizada como una interfaz para ayudarles a aprender tareas no musicales. Por ejemplo, si el niño es tímido para tener contacto visual, los juegos musicales que implican mirar al terapeuta para ver las indicaciones de cuándo tocar un instrumento puede ayudarle.


Utiliza los principios de musicoterapia en el hogar:

  1. Sujeta un instrumento simple, como una pandereta o cencerro, y tócalo al lado de la cara del niño. Puedes utilizar esta sencilla actividad para ayudar al niño a sentirse cómodo con el contacto visual.
  2. Canta canciones mientras sostienes una muñeca. Cuando la canción menciona "el sueño", pon la muñeca en la cama. Cuando la canción habla de "saltar", haz que la muñeca de un salto en el aire.
  3. Pregúntale al terapeuta de la música para que te ayude a encontrar las canciones apropiadas para ayudar a tu hijo autista aprender palabras y señales corporales.
  4. Capacita musicalmente a tu hijo autista cuando tú y su terapeuta musical lo considerasen listo. El dominio de un instrumento musical puede proporcionarle autoestima y salidas creativas que pueden resultar en un niño más relajado.

Para acabar os dejo un vídeo en el que aparece una sesión de musicoterapia con un niño con autismo. El vídeo es ¡INCREIBLE!.Muestra toda la mejoría que un niño puede llegar a experimentar.Tenéis que verlo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario