lunes, 25 de noviembre de 2013

Musicoterapia infantil

¡Hola de nuevo!Hoy os voy a hablar sobre la musicoterapia infantil, qué es y qué beneficios le aporta a los niños.


La musicoterapia infantil es el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto terapéutico con el fin de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños. En una sesión, mientras el niño se lo pasa bien tocando instrumentos y cantando, el musicoterapeuta intenta conseguir que el niño sea capaz de mantener su atención, de articular mejor las palabras o que incluso construya frases correctamente. También se puede fijar el objetivo de controlar la hiperactividad del niño, mejorar su conducta o aumentar la autoestima en momentos sentimentales difíciles.


Es por esto por lo que la musicoterapia es útil en los primeros años de vida para la mejora de los posibles problemas acarreados a estos años: problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, problemas emocionales... En algunos casos la música actúa como estímulo para facilitar el aprendizaje de nuevos conceptos y la memorización. Sería como cuando nos aprendíamos las tablas de multiplicar con la tonadilla de fondo o como cuando todavía nos acordamos de los ingredientes de la Nocilla por la famosa canción del anuncio.


Otras veces la música es una excusa para que el niño refuerce una actividad que le resulta compleja. Por ejemplo, un niño trabaja su concentración en el momento en que realiza una acción como la de tocar el tambor justo después de que su compañero toque el triángulo.


 
Por último no debemos olvidar que todas las actividades musicales son divertidas para el niño y esto les da un papel importante para que trabaje en aquellas tareas que de entrada le resultarían pesadas.

En la próxima entrada os seguiré hablando de la musicoterapia infantil. ¡NO OS LO PERDÁIS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario